Actividades:



Lugares de interés, pueblos y zonas próximas a visitar:




















































A continuación compartimos el artículo de un blog que resume muchas de las actividades que podreis realizar desde nuestra casa
" https://nosoloturismo.wordpress.com/2018/07/18/25-cosas-que-hacer-en-ribeira-sacra/"

      "La Ribeira Sacra ya no es el secreto mejor guardado de Galicia. Es un destino localizado en las provincias de Lugo y Ourense cada vez más conocido, donde el visitante llega sin grandes expectativas y se va sorprendido por su belleza, por la diversidad de sus paisajes, por la variedad de recursos patrimoniales y por la cantidad de opciones para disfrutar de su tiempo de ocio.

Por ello, para ayudarte a descubrir este paraíso y darte pistas que te ayudarán a planificar tu escapada, te proponemos 25 cosas que puedes hacer en este territorio:

#1. Rutas fluviales por los ríos Sil y Miño. Sin duda una de las opciones más demandadas. Disfrutarás de un relajante recorrido a bordo del catamarán, de coquetas embarcaciones de dimensiones más reducidas o incluso en una Zodiac, mientras admiras los impresionantes paisajes que los ríos Sil y Miño presentan a nuestro paso.

#2. Visitas a bodegas. Practica enoturismo visitando las bodegas de Ribeira Sacra. Algunas más tradicionales y otras más vanguardistas con instalaciones punteras, pero todas ellas con vinos suaves, caracterizados por toques aromáticos y afrutados que te sorprenderán.

#3. Recorrer carreteras sinuosas haciendo paradas de mirador en mirador. La magia de la Ribeira Sacra es descubrir algo nuevo a cada paso y forma parte del encanto del destino perderte en él. Para ello no planees en exceso cada jornada y déjate llevar sin prisas, haciendo pequeños altos en el camino… los mejores momentos suele suceder cuando no los planificamos.

#4. Visitar museos y centros de interpretación. Etnográficos, geológico, centrados en el vino de la D.O. , del ferrocarril, del aceite o del chocolate entre otros. Se trata de una opción perfecta para conocer mejor aspectos vinculados a la tradición y a la cultura de la zona.

#5. Callejear por cascos históricos. No debes dejar pasar la oportunidad de recorrer a pie villas históricas como Monforte de Lemos, Chantada, Portomarín o Castro Caldelas lugares de referencia por las joyas arquitectónicas que albergan y su innegable importancia cultural.

#6. Senderismo. Estamos en un lugar donde podemos apreciar paisajes muy variados que seguro no te dejarán indiferente: viñedos, bosques autóctonos, paisajes impactantes en torno a los cañones de los ríos… Infinitas sendas de diferentes longitudes y dificultades que ofrecen itinerarios para todos los públicos.

#7. Turismo activo. Encontrarás enclaves naturales en los que además de caminar o hacer running, podrás practicar actividades de turismo activo como, paddle surf, kayak, rutas a caballo, bicicleta BTT…

#8. Observación de aves. Si lo tuyo es conocer en profundidad la biodiversidad paisajística y observar las especies características de cada entorno que visitas… la Ribeira Sacra es un espacio privilegiado para ello.

#9. Descubrir los monasterios e iglesias románicas. Estamos en una de las zonas con mayor concentración de románico rural de Europa. Un lugar que en otros tiempos invitaba a la oración y al retiro espiritual. Algunos templos reconvertidos a Paradores como el de Sto. Estevo o el de San Vicente do Pino, otros manteniendo intactos elementos constructivos originales como el de San Pedro de Rocas o Santa Cristina… pero todos ellos con una gran importancia patrimonial que te harán sentir que el tiempo se detuvo en este lugar solo para ti.

#10. Realizar un tramo del Camino de Santiago. Siguiendo el francés o descubriendo el de invierno, concebido para evitar las cumbres de O Cebreiro en los meses más duros. Seguir tu peregrinación a la capital gallega suponen también una forma muy atractiva de conocer este territorio.

#11. Visitar un castillo. La fortaleza de Castro Caldelas es una de las mejor conservadas de Galicia. Siéntete en el medievo visitando este castillo que además de albergar un museo etnográfico, se encuentra ubicado en el centro de un casco histórico distinguido recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España.

#12. Conocer Pazos y edificios históricos. Construcciones señoriales y otras edificaciones históricas hoy reconvertids en espacios amusealizados o utilizadas como alojamientos de turismo rural son espacios que bien merecen una visita.

#13. Fiestas, ferias y mercados. Galicia es conocida por sus innumerables fiestas y Ribeira Sacra no podía ser menos. El Entroido, las dedicadas a los oficios tradicionales, a los productos gastronómicos o a los vinos de las cinco subzonas de la D.O… No puedes perderte estas celebraciones que incluso cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia como el Folión de Carros en Chantada o La Feria del Vino de Amandi.

#14. Tren turístico. Podrás recorrer los caminos de servicio de los viñedos en un tren turístico que te permitirá descubrir de cerca el particular paisaje que forman los bancales en los que desde hace más de dos mil años se desarrolla la hoy conocida como viticultura heroica.

#15. Escapismo. La tendencia de las scape room se va a extendiendo poco a poco y también ha llegado a Ribeira Sacra. La búsqueda es una experiencia cargada de misterio, que se desarrolla en una casa rural y está pensada para grupos de 2 a 6 personas. En este juego el equipo tratará de encontrar el santo grial escondido por unos peregrinos, evitando al mismo tiempo quedarse encerrados para siempre.

#16. Relajarte en un balneario. No todo va a ser actividad, en Ribeira Sacra también existe espacios dedicados al relax… ¿Por qué no dedicarte un tiempo en un complejo con aguas mineromedicinales como Oca Augas Santas Balneario & Golf Resort o el relajante y acogedor spa del Monasterio de Santo Estevo?

#17. Viaje en Globo. Surcar los cielos en globo aerostático es una experiencia que tod@as deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Consulta las fechas disponibles y prepárate para presenciar desde otra perspectiva imágenes inolvidables.

#18. Street art. El “feísmo arquitectónico” de la Galicia rural ha sido desterrado en esta zona gracias a la elaboración de diferentes murales inspirados en tradiciones, leyendas y paisajes de la Ribeira Sacra. Una ruta muy creativa que supone un aliciente más para nuestra visita.

#19. Conocer los esgrafiados. Recientemente se han llevado a cabo varias intervenciones con la técnica del esgrafiado y/o el encintado. Una forma de poner en valor la arquitectura típica dando a conocer este procedimiento decorativo basado en la ornamentación de fachadas con cal hasta ahora poco conocida, pero muy representativa en la zona

#20. Artesanía de Gundivós y Niñodaguia. Todavía existen algunos lugares donde los oficios más emblemáticos de Galicia siguen en activo suponiendo una gran riqueza de cultura inmaterial. Es el caso de los obradoiros en los que podemos encontrar estas dos olerías de la zona con características muy diferentes pero con el mismo firme propósito de mantener viva esta ancestral tradición.

#21. Gastronomía y enología. Es indudable que estamos en tierra de vinos, una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia se cultiva aquí, pero si además acompañamos nuestra copa de productos de la tierra como Rosca de Sober o Bica de Castro Caldelas, cerezas, castañas o incluso miel que también se dan por aquí… el maridaje será sencillamente perfecto.

#22. Descubrir las leyendas de la zona. Testimonio repletos de magia en torno a este espacio de orografía singular, algunos sobre los mouros que aquí habitaron, donde también proliferan los petroglifos, los petos de ánimas, cruceiros y capillas con historias de ermitaños o personajes mitológicos que te harán dudar entre la realidad y la ficción.

#23. Asistir a música en directo. El Festival del Vino o el Ribeira Sacra 17º, conciertos en bodegas, en el interior de templos o en espacios al aire libre. Parece que la suma de música + paisaje + patrimonio + vino funciona a las mil maravillas ¿Se te ocurre un escenario mejor?

#24. Actividades especiales para cada temporada. Con la llegada de la Semana Santa, el verano, el otoño u otras fechas señaladas llegan las actividades más originales de la temporada: el viño bus, geocaching, cursos de fotografía, talleres infantiles, rutas geológicas, actuaciones musicales…. ¿Quién da más?

#25. Otras actividades organizadas por empresas especializadas y/o acompañadas por guías oficiales y expertos en la zona. Si quieres una escapada actividades personalizadas y diseñada completamente a medida también tienes a tu disposición varias opciones.

Como se suele decir no están todas las que son… Este es sólo un breve resumen de todo lo que puedes hacer en este destino fascinante con recursos y propuestas inagotables.

Si eres un visitante que apuesta por el patrimonio, el respeto hacia el medio ambiente y disfrutas del turismo experiencial… Ribeira Sacra es tu destino.

¿Te apetece descubrir Ribeira Sacra?

En Consorcio de Turismo Ribeira Sacra encontrarás toda la información que necesitas."


     Como somos amantes del senderismo, queremos sugeriros algunas rutas que se encuentran en la Ribeira Sacra, muy cerca de A Casa da Figueira, y que están incluídas en nuestro Blog  unarutacadadia.com:
     Muy cerca de nuestra Casa, en Os Peares, se encuentra la Taberna O XUGO, donde podréis desayunar, comer, cenar, tomaros un cafecito, unas tapas… cocina casera y muy rica, a buen precio, con unas vistas espectaculares al río Miño desde su terraza!
Podéis reservar mesa si queréis en el teléfono:  988.200.000